Nicholas Matten, gerente de Stiebel Eltron

A veces, uno se pregunta: qué tienen los gerentes de grandes compañías que no tenga yo?

Luego (además de su preparación y formación), les escuchas hablar o lees sus palabras y entonces deduces que… además de su preparación, hay más cosas muy importantes detrás y en la mayoría de casos llegan por méritos propios, a los lugares donde deben estar. Una selección natural de Darwin pero en el mundo laboral. Lo cual nos tranquiliza a los normales.

Qué tiene que ver el calentamiento global del futuro con el CO2?

Aunque el CO2 es una invención ingeniosa de la naturaleza, sin que exista fotosíntesis y, por lo tanto, sin vida en nuestro mundo, la Tierra actualmente tiene un problema de CO2. La razón de esto también son los procesos de combustión a nivel mundial. La marca registrada de cada combustión es el CO2, que se acumula en la atmósfera y calienta el clima. Solo en Alemania, en promedio, se producen menos de diez toneladas de CO2 cada año. Para reducir esta cantidad, habría que prescindir de los procesos de combustión cuando sea posible. Esa es una de las razones por las cuales la bomba de calor ahora se considera un sistema de calefacción con garantía de futuro: genera energía in situ completamente libre de CO2 al extraer calor del medio ambiente. 

Hay mucha discusión sobre el cambio climático y las emisiones de CO2…

Para alcanzar los objetivos climáticos establecidos, no importa si es en 2030 o 2050, se ve mal. Las emisiones de CO2 deben reducirse rápida y significativamente.

Qué podemos hacer

Tienes que hacer frente al mal de raíz. Si queremos reducir las emisiones de CO2, debemos hacerlo más caro, por ejemplo, con un impuesto. Esto crea presión sobre la economía mundial y la industria para proporcionar soluciones. La carga adicional sobre los consumidores podría y debería compensarse en otro lugar.

Según la Oficina Federal de Medio Ambiente, dos tercios de la energía consumida en los hogares privados fluye hacia el sistema de calefacción: cuál es la situación en el mercado de calefacción para usted?

Satisfactoria en el nuevo edificio, la bomba de calor ya es el sistema de calefacción más utilizado en Alemania. La legislación también ha contribuido a esto, con la bomba de calor se pueden cumplir los requisitos de la manera más fácil y económica. Tenemos problemas con el stock. Millones de calentadores son viejos y la tasa de renovación es muy pequeña.

Por qué la tasa de renovación es pequeña?

Actualmente en Alemania no hay incentivos para que los propietarios inviertan. Eso se debe a la política de precios de la energía. El gas y el petróleo son más baratos que la electricidad, también porque no se pagan daños consecuentes por los precios del gas y el petróleo. Afortunadamente, las bombas de calor son muy eficientes: incluso si el precio de la electricidad es tres veces mayor que el precio del petróleo y el gas, el coste final para el usuario no es mayor. Sin embargo, debido a que una bomba de calor genera al menos 3 KWH de calor por cada KWH de electricidad, y el gas y petróleo, solo unos 0,95 kilovatios, los costes son casi los mismos, pero ecológicamente la bomba de calor es mucho mejor. El gobierno alemán también lo sabe, por eso se está promoviendo la bomba de calor.

Qué necesita cambiar?

Por el momento, con el precio de la electricidad y el precio de las fuentes de energías fósiles, los gobiernos están encareciendo el agua mineral y para evitar el abuso del alcohol está pagando la cura de abstinencia. Finalmente necesitamos precios justos de energía. Ya sea aliviando el precio de la electricidad o, por ejemplo, cobrando al petróleo y el gas un impuesto de CO2. Para que los ciudadanos no tengan precios más altos por una energía menos respetuosa con el medio ambiente, habría que proporcionar ayuda en la electricidad, bajando el precio.

Qué tipo de calefacción sería adecuada para el futuro?

La seguridad absoluta que tengo, son las bombas de calor. Esto no solo contribuye a la reducción de CO2, sino que también hace que los consumidores y Alemania sean menos dependientes de los suministros de petróleo y gas. Finalmente, uno debe preguntarse, de qué regiones a menudo inestables de combustibles fósiles se importan, y si se quiere apoyar más a los regímenes locales.

Para qué edificios son adecuadas las bombas de calor?

De todos modos, para edificios nuevos, incluso para edificios existentes con calefacción por suelo radiante siempre. Las propiedades residenciales con radiadores deben estar razonablemente aisladas para garantizar la viabilidad económica. Mientras tanto, las bombas de calor pueden generar eficientemente temperaturas de flujo de 55 ° C sin ningún problema, lo cual es bastante fácil para muchos edificios existentes. Calculo que al menos la mitad de todos los edificios existentes en Alemania se pueden calentar fácilmente con una bomba de calor.

Tan costosa es una conversión a bomba de calor en bienes inmuebles existentes?

Por lo general, entre 8,000 y 15,000 euros, depende de las condiciones y, por supuesto, del tipo de bomba de calor. ¡Recuerde que el estado promueve la transición a una bomba de calor eficiente!

Solicitud de oferta Online

Passive House? LWZ…

Conjuntos HPA-O Sets

Dónde estamos?

Ecocalderas Sistemas

Almacén: C/ Olmo 1 – 4214 – Muriel Viejo

Oficinas: C/ Eduardo Saavedra 38 – Soria

Teléfonos

Comercial – técnico : +34 661019573

Oficinas: + 34 659822950

 

Emails

Información: info@ecocalderas.com

Comercial: comercial@ecocalderas.com