Diferencias entre aerotermia y bombas de calor.

Existe mucha confusión alrededor de estos términos. Fabricantes, comerciales, instaladores y hasta usuarios que disponen de ellas… casi todo el mundo usa el término aerotermia. La aerotermia, es sólo un proceso en el cual un sistema se aprovecha del aire del ambiente para extraer energía. Por tanto ambas son aerotermias, ya que ambas se aprovechan del aire exterior para algo, y ambas son bombas de calor porque producen calor mediante un circuito con un gas refrigerante. Partiendo de esta base… entonces: dónde radica la confusión? Pues que en España somos muy dados a poner un mote a todo… en Alemania es waermepumpe (bomba de calor), en Italia es pompe di calore (bomba de calor) y en Inglaterra es heat pump (bomba de calor). Hasta en Francia que es el más cercano, es pompe á chaleur… Cuando el auge de las bombas de calor aire – agua (aerotermias…) llegó a España, lo hizo como lo hace todo en nuestro país:  tarde, de golpe y sin discusión! que luego ya nos dará por otra cosa. Pero hasta que Fulanito y Menganito (esos dos ingenieros que nadie conoce, pero todo el mundo toma cañas con ellos) digan que ahora la moda no es esto, sino lo otro, pues los Españoles iremos en tromba donde sea.

Y el nombre por qué?

Cuando por fin hemos empezado a ser conscientes de que el aislamiento es primordial, pues poco a poco se han ido empezando a construir mejores casas e instalar sistemas emisores de calefacción más eficientes y de menor temperatura de impulsión. Por ejemplo los suelos radiantes… A ese punto, con toda la lógica, arquitectos e ingenieros empezaron a promover en sus diseños la bomba de calor aire – agua… La cuestión es que tardó, pero finalmente llegó el boom… Y para diferenciarse de lo que comúnmente conocemos como bomba de calor, que tan mala fama ha tenido siempre en España por su alto consumo (debido en mayor parte por su mal uso en viviendas muy mal aisladas), pues algún comercial, fabricante o no se sabe quién, usó el nombre del proceso (aerotermia) para vender sus equipos. De ahí que algunos sin mucho conocimiento usan esto como arma arrojadiza, como si fuera un engaño o puro marketing. No, la aerotermia es el proceso y la bomba de calor la que lo realiza, en distintas formas y versiones.

Por qué aire o agua?

Es muy muy sencillo de explicar, aunque detrás hay muchos detalles, procesos y datos técnicos que quizás son difíciles de entender para los que no tienen experiencia. Las máquinas de aire – agua se vienen desarrollando desde hace décadas en el norte de Europa, con necesidades de calefacción y agua caliente, no de refrigeración. Stiebel Eltron, por ejemplo, lanzó su primera bomba de calor aire – agua para calefacción y ACS en 1975. Mientras tanto, los fabricantes asiáticos (mayormente Japoneses) se dedicaron a la bomba de calor aire – aire, enfocadas para la climatización de zonas comerciales, hoteles, edificios, espacios públicos y sistemas en definitiva con mucha demanda de aire caliente y frío. No han tenido rival en ese terreno. Pero sin duda donde mas fama han obtenido estos equipos y sobre todo en España, ha sido a nivel doméstico gracias a la refrigeración de viviendas con el típico aire acondicionado. Sin embargo, el desarrollo en el norte de Europa de las bombas de calor aire – agua (la conocida aerotermia en España…), lógicamente se llevó en una dirección enfocada para la producción de calefacción en zonas frías, así como para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

Por qué la diferencia de rendimiento?

La cuestión es que producir calefacción, agua caliente y además en zonas frías, implica que los equipos se congelen fácilmente. Gestionar esto es clave para la eficiencia general de un equipo. Los buenos equipos son capaces de entregar más energía antes de congelarse, así como usar poca energía para descongelarse. El conocido SCOP de un equipo (rendimiento estacional de todo un año) se ve afectado drásticamente en función de cómo una bomba de calor gestiona este inconveniente. Por lo tanto, parte del desarrollo de estos equipos de »aerotermia» viene por este cauce: alargar el tiempo en la medida de lo posible entre los ciclos de congelamiento de los equipos. Así mismo, cómo gestionar los descongelamientos.

Algunas cosas que implica…

Lo principal es una muy buena tecnología en evaporador, y es que aquellos equipos capaces de almacenar más cristales de hielo en él, son los que mas tiempo pueden seguir emitiendo calor (de ahí el gran tamaño de este elemento en algunos equipos). La electrónica y el software de control es otro punto muy importante, de cómo se gestiona el compresor y la modulación de la válvula de expansión…. y decenas de detalles técnicos, que están mucho más desarrollados que en las bombas de calor aire – aire. No porque las bombas de calor aire – aire sean peores, simplemente es porque están diseñadas para otros menesteres. Dicha mejora general del rendimiento frente a las típicas unidades de aire – aire (que se hace notar mas en calefacción que en refrigeración), es suficiente como para que estas bombas de calor de calefacción, agua caliente y refrigeración, sean consideradas como energías renovables, lo que aporta una serie de ventajas evidentes. 

Principales ventajas.

Las ventajas son muchas, pero de igual forma las unidades de aire – aire, también tienen ventajas en algunas condiciones. Lo principal es que en un país donde se necesita calefacción y refrigeración en gran parte del territorio, la aerotermia se desenvuelve de una forma espectacular, debido a sus buenos rendimientos en ambas variantes, y además, produciendo el agua caliente sanitaria y con un muy buen rendimiento. Todo ello con clasificación de energía renovable por lo que no necesita ninguna tecnología mas en la vivienda. El poder usar estas bombas de calor en sistemas hidráulicos como suelo radiante o radiadores, hace que sea mucho más confortable, ya que la mayoría de personas hoy en día no soporta (para su casa) el tipo de calor que emiten los sistemas aire – aire. Goza de suculentas subvenciones en toda España y ya todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, las conocen y no ponen pegas de ningún tipo.

Conclusiones…

La eficiencia de ambos sistemas es evidente, pero podemos decir que las bombas de calor al estilo Europeo de aire – agua, junto al desarrollo de la unidad exterior, la electrónica y el control interior del confort, han llegado a un punto de eficiencia que difícilmente hoy se pueda superar por nada, quizás sólo puede la geotermia. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que parte del éxito de estos equipos viene por la mejora sustancial de los aislamientos que se usan hoy. Aquellos que instalen y usen las bombas de calor aire – agua de una forma adecuada, disfrutan de una tecnología moderna y muy desarrollada a la cual le quedan unos años muy interesantes, más aun con el desarrollo de nuevos gases refrigerantes mas eficientes y ecológicos. Saludos y ya saben: da a igual a quién… pero compren buen material.

Dónde estamos?

Ecocalderas Sistemas

Almacén: C/ Olmo 1 – 42148 – Muriel Viejo | Oficinas: C/ Tejera 12, 1º – Soria | Teléfonos: 661019573 – 659822050 | Email: info@ecocalderas.com