Aerotermia y fotovoltáica, el futuro

El uso de la aerotermia para climatizar viviendas y edificios, ha visto un incremento en los últimos años como pocos sistemas habían sufrido (excepto el pellet que irrumpió aún con más fuerza).  Debido en parte a que la normativa en algunas comunidades (como la de Madrid), pone algunas trabas a la justificación del CTE sobre energías renovables, muchos clientes se han visto forzados a complementar sus sistemas de aerotermia con energía solar, y poco a poco se ha ido abriendo un camino de combinación de fotovoltáica y aerotermia con un resultado espectacular, del que se han hecho eco empresas y usuarios. La eliminación del »impuesto al sol» ha terminado de abrir la puerta y hoy, es uno de los sistemas más demandados.

Los datos, hablan por sí solos…

Primero es importante saber que por ejemplo Portugal, nuestro vecino, nos lleva una ventaja brutal en autoconsumo. Estos números aun son más abultados si miramos a Alemania o países de la zona Euro. Una cuestión de cultura? Bueno, quizás con Portugal las diferencias no son muchas. Por tanto debemos apuntar más a una cuestión política de nuestro país. Entrando en materia, pongamos el ejemplo más normal de hoy, que vendría a ser una vivienda nueva con entre 140 y 200 m2 de suelo radiante o radiadores de baja temperatura. Con una bomba de calor tipo 6 – 8 KW y un SCOP (no el COP) del 3,5 nos da un consumo tipo 1,8 – 2 KW de potencia necesaria para calentar nuestra vivienda de la red. Por tanto si complementamos nuestra instalación con una cubierta fotovoltáica tipo media de 3 KW, vamos a cubrir bastantes horas de trabajo de nuestra aerotermia. Estos datos, son genéricos y cada caso es distinto pero veamos en el siguiente punto cómo podemos sacar el máximo partido, también en verano para refrescar.

Sacar el máximo rendimiento

Nuestro diseño de instalación es sencillo, no tiene ningún secreto y sólo usamos la lógica. Si nuestro sistema solar es capaz de producir picos de 3 kw o 5 kw y nuestra aerotermia consume sólo 1,8 kw, qué hacemos con la energía restante, si además justo en las horas de producción no estamos en casa? Nosotros hacemos trabajar la aerotermia a máxima potencia en las horas de producción y almacenamos la energía (sea frío o calor) en un depósito de inercia a medida bien calculado, de esta forma conseguimos el resultado espectacular que aporta Stiebel Eltron con el diseño Ecocalderas. Toda esa energía almacenada es la que usaremos durante la noche para calentar/refrescar nuestra vivienda. Simple y eficiente, sacando el máximo partido a la aerotermia y el sistema solar desde los controles de alta gama que incorporan nuestros sistemas.

Los precios del sistema

El precio, como en todo producto es variable según la calidad y procedencia de los mismos. Contando con productos Europeos (normalmente nórdicos en aerotermia) los cuales garantizan una producción de calidad y unos valores fiables en cuanto a certificación, un sistema de aerotermia con su depósito de inercia y ACS para combinar ronda los 10.000 eu + IVA. En cuanto a la fotovoltáica contando con materiales en igual condiciones (zona Euro) una media de 5000 eu + IVA es un precio razonable para unos 3 KW. Por tanto, podemos contar a groso modo unos 16.000 eu + IVA para una instalación híbrida de aerotermia y fotovoltáica con materiales de primera. Normalmente las instalaciones son para inyección 0, quiere decir que no hay vertido a red de excedentes, y aprovechamos toda la energía en la instalación.

Amortización, es viable?

La rentabilidad de un sistema híbrido depende de varios factores clave. 

  • Lugar: no es lo mismo Madrid que Navarra en cuestión de horas de sol y demanda energética, por tanto el aporte solar puede variar y bastante.
  • Diseño y ejecución: este punto es clave en la eficiencia general del sistema. Un buen diseño según vivienda y zona climática es esencial para no quedar corto ni invertir más de la cuenta sin necesidad.
  • Material elegido: quizás de lo más importante debido a que dentro del mundo de la aerotermia (también en la energía solar), existe mucho material a elegir, y algunas son marcas muy famosas que invierten millones en marketing y es fácil tomar una decisión equivocada.
  • Precio/ahorro de la energía: una vivienda nueva de hoy que en calefacción y ACS tenga un gasto anual de 450 eu (aproximadamente), contando un ahorro del 75% en el mejor de los casos, nos dispara unos resultados de 335 eu/año de ahorro.
  • Amortización: Realmente necesitamos 14 años para recuperar la inversión en solar y otros 22 años para recuperar el sistema de aerotermia.

Solar fotolvoltáica

Ventajas y desventajas: 

  • Enfriamiento: podemos sacar rendimiento en verano para enfriar
  • Precio de inversión: no deja de ser una inversión tipo 5000 eu de media
  • Dependencia: podemos usar la energía en casa para depender lo mínimo de la red
  • Amortización: en viviendas nuevas el consumo es bajo, la amortización es prolongada
  • Durabilidad: según el material elegido, podemos tener unos 25 años
  • Mantenimiento: prácticamente nulo
  • Flexibilidad: podemos usar mucha energía en electrodomésticos

Solar térmica

Ventajas y desventajas: 

  • Enfriamiento: no podemos usarlo para enfriar
  • Precio de inversión: en torno a 3500 eu pueden aportar un alto rendimeinto
  • Dependencia: seguimos dependiendo en la mayoría de electrodomésticos de la red
  • Amortización: la inversión se calcula solo calefacción y ACS, en torno a 15 años
  • Durabilidad: según el material elegido, podemos tener unos 25 años
  • Mantenimiento: cada 2 años unos 150 – 200 eu anuales
  • Flexibilidad: por ejemplo en el uso de piscinas es muy eficiente

Esperamos haber sido de ayuda…

Deja tus comentarios y compartimos experiencias.

Solicitud de oferta Online

Passive House? LWZ…

Conjuntos HPA-O Sets

Dónde estamos?

Ecocalderas Sistemas

Almacén: C/ Olmo 1 – 4214 – Muriel Viejo

Oficinas: C/ Eduardo Saavedra 38 – Soria

Teléfonos

Comercial – técnico : +34 661019573

Oficinas: + 34 659822950

 

Emails

Información: info@ecocalderas.com

Comercial: comercial@ecocalderas.com