+34 659822950 - 661019573 info@ecocalderas.com

Aerotermia en comunidades de vecinos

Comunidades de vecinos

La aerotermia es una tecnología que está ganando popularidad en las comunidades de vecinos debido a su eficiencia energética y capacidad para reducir el gasto de calefacción, agua caliente y en algunos casos la refrigeración.

Como ya se sabe, se aprovecha la energía contenida en el aire exterior para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), lo que lo convierte en una opción atractiva tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Ventajas de la aerotermia en comunidades de vecinos

Eficiencia Energética: Como ya es bien conocido, la aerotermia puede ser hasta cuatro veces más eficiente que las calderas lo que se traduce en un ahorro en la factura energética de la comunidad.

Reducción de Emisiones: Al estar catalogada como fuente de energía renovable, se reducen las emisiones de CO2, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental de la comunidad y abriendo la puerta a distintas ayudas y mejoras en impuestos e inversiones a futuro, que varían según la comunidad.

Independencia Energética: Esta quizás sea la idea que más llama la atención de los propietarios, y es que con un sistema de aerotermia (más aún combinado con fotovoltáica), la comunidad de vecinos reduce la dependencia de los combustibles fósiles y las fluctuaciones de precio.

Instalación y Mantenimiento: La instalación de un sistema de aerotermia en una comunidad de vecinos es relativamente sencilla si se dispone del espacio (que suele ser el mayor hándicap) y puede adaptarse a instalaciones existentes. Además, el mantenimiento de estos sistemas es bajo, lo que disminuye nuevamente los gastos a corto y a largo plazo.

Revalorización de la Propiedad: Debido a los cambios que se avecinan en las normativas, implementar un sistema de energía renovable de aerotermia aumenta el valor de las propiedades dentro de la comunidad, ya que es un atractivo adicional para posibles compradores interesados en la eficiencia energética o que tengan sensibilidad con la huella energética.

Consideraciones a tener en cuenta

Aunque la aerotermia ofrece beneficios, también existen factores a tener en cuenta:

Inversión Inicial: La instalación de un sistema de aerotermia requiere de una inversión inicial que puede parecer elevada, cosa que puede convertirse en un obstáculo para algunas comunidades de vecinos. Aunque la inversión se amortiza a mediano y largo plazo gracias al ahorro en las facturas energéticas, también existen ayudas y soluciones de financiación que facilitan mucho el acceso.

Requisitos Técnicos: Quizás sea el mayor inconveniente, y es que es necesario realizar un estudio técnico previo para evaluar la viabilidad del sistema en función de las características del edificio y la demanda energética de la comunidad. Algunas comunidades disponen de un sistema emisor y formas de uso incompatibles con la aerotermia, por eso el estudio sobre todo en relación a la compatibilidad de las temperaturas de flujo, es fundamental.

Acuerdo Comunitario: Dado que la aerotermia es un sistema común, la decisión de instalarlo requiere el consenso de la mayoría de los vecinos, lo cual puede ser un reto en algunas comunidades.

Aerotermia y Legislación: En España, la legislación apoya el uso de energías renovables como la aerotermia. Además, existen subvenciones y ayudas disponibles tanto a nivel nacional como autonómico para facilitar la implementación de estos sistemas en comunidades de vecinos. Es recomendable que la comunidad se informe sobre estas opciones para reducir el coste inicial.

Casos de éxito hay muchos…

Nuestros vecinos comunitarios (nunca mejor dicho)…

En Europa existen miles de casos, con equipos ya funcionando desde hace décadas incluso. Bien es cierto que la bomba de calor aire – agua es mucho más extensa y para España, aún son novedad, sobre todo para consumos medio – altos. Pero una vez que la gente está entendiendo que la alta temperatura no es necesaria en la gran mayoría de casos, y que trabajando a pérdidas prácticamente la totalidad de edificios y viviendas mantienen un confort a temperaturas medias de impulsión, pues muchas personas realmente confían y la tendencia está cambiando.

Siempre debemos tener en cuenta que en Suiza, Alemania o Austria, por poner un ejemplo, los edificios requieren mucha menos energía que los nuestros, porque sus normativas de construcción siempre han sido muy agresivas en asuntos como el aislamiento y los cerramientos. Para poner un ejemplo, los 25W/m2 de perdidas que podemos tener hoy en España gracias al CTE2019 (normativa actual), en muchos países llevan 25 años con una exigencia similar.

Por tanto la demanda energética de los edificios es bastante menor que la nuestra. Esto facilita bastante la posible instalación ya que los edificios necesitan la mitad de máquinas literalmente, la mitad de espacio, y además, funcionan de manera mucho más optimizada.

Soluciones de interior…

En edificios sin espacio exterior, no debemos tirar la toalla.

En muchos edificios céntricos o con el 100% de aprovechamiento de las parcelas, sigue habiendo mejores soluciones para aprovechar el antiguo cuarto de calderas, que subir equipos a los tejados con lo que eso supone.

Existen en Stiebel Eltron equipos de instalación interior que pueden trabajar en cascada y todos conectados al mismo conducto de suministro – evacuación de aire. Dichos equipos, también son muy utilizados en países donde las normas de ruido son extremadamente exigentes, por ejemplo Suiza. 

En el caso de Stiebel Eltron dispone de equipos con clasificaciones A+++ en W35 y A++ en W55, como la unidad WPL 24 I Set la cual con hasta 15 KW y los 10 equipos en cascada que puede controlar, se llegan a potencias muy a tener en cuenta y no hay unidades en el exterior.

Así mismo existe la versión básica con compresores ON/OFF con un precio mucho más asequible para realizar sistemas de cascada mas accesibles de inversión inicial, como es el caso de la unidad WPL 23 E.

Conclusiones sobre bombas de calor y comunidades

Debemos seguir trabajando en la divulgación ya que los vecinos de las comunidades típicas de pisos y apartamentos, desconocen el tema en su mayoría. Promover y dar a conocer subvenciones y ayudas es clave para que estos sistemas tengan un desarrollo y que tantas calderas de gasóleo y gas natural existentes, se eliminen del parque de calderas sobre todo en ciudades con un novel alto de contaminación. 

Ecocalderas Sistemas SL

Oficinas | C/Cebollera 7 | 42001 | Soria

Formación | C/Cebollera 7 | 42001 | Soria

Stiebel Eltron

Web internacional | www.stiebel-eltron.com

SERVICE – HOTLINE | + 49 55317020

Teléfonos

Comercial | 661019573

Pedidos | 659822950

Correos

Comercial | comercial@ecocalderas.com

General | info@ecocalderas.com